Educación Sexual

La Educación Integral en Sexualidad (EIS) es un proceso que se basa en un currículo para enseñar y aprender acerca de los aspectos cognitivos, emocionales, físicos y sociales de la sexualidad.

Su objetivo es preparar a los niños, las niñas y jóvenes con conocimientos, habilidades, actitudes y valores que los empoderarán para realzar su salud, bienestar y dignidad; desarrollar relaciones sociales y sexuales respetuosas; considerar cómo sus elecciones afectan su propio bienestar y el de los demás; y entender cuáles son sus derechos a lo largo de la vida y asegurarse de protegerlos. 

¿Por qué es importante?

La Educación Integral en Sexualidad contribuye a los siguientes resultados: Iniciación demorada de las relaciones sexuales, mayor uso de condones, mayor uso de anticonceptivos, menos comportamientos de riesgo, menor cantidad de parejas sexuales.

Además, tiene efectos positivos incluidos un mayor conocimiento para los jóvenes y el mejoramiento de sus actitudes en relación con la Salud sexual y las conductas (UNESCO, 2016b).

Casi todos los programas de Educación en Sexualidad aumentan el conocimiento acerca de los diferentes aspectos de la sexualidad y del riesgo de embarazo o de infección por VIH y otras ITS. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la sexualidad humana es: “Un aspecto central del ser humano presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales”.

La sexualidad puede incluir todos estos componentes, no obstante, no todos ellos se viven o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales.

(Organización Mundial de la Salud, 2006)

Los componentes de la sexualidad humana

Sexo biológico: Características biológicas relacionadas con los genitales (pene-vagina) y las funciones reproductivas de los seres humanos; los cuales establecen las diferencias físicas entre mujeres y hombres. No determina la identidad de género o la orientación sexual.

Género: Valores, atributos, comportamientos o capacidades que las sociedades asignan a hombres y mujeres en distintas culturas y épocas. Los géneros han clasificado tradicionalmente a los seres humanos en dos grupos: femenino y masculino.

Erotismo-afecto: Se refiere al deseo sexual, expresión sensual y a la elección del objeto del deseo.

Funciones reproductivas: Es la posibilidad biológica de procrear.

Prácticas sexuales: Se entienden como las elecciones que cada persona realiza en el ejercicio de su sexualidad.)